REIKI origen y evolución  

   
   

 

Mi­kao Usui - Chujiro Hayashi - Hawayo Takata - Iris Ishikura

Hawayo Takata fue quien introdujo Reiki en el mundo occidental. De no ser por ella, hubiese pasado probablemente mucho tiempo hasta que Reiki trascendiera los límites de Japón, si acaso alguna vez hubiese ocurrido. Gracias a ella Reiki es conocido en todo el mundo y mi­llones de personas pueden aprovechar su fuerza curativa. Hawayo Takata nació el 24 de diciembre de 1900 en la isla hawaiana de Kauai.

En un viaje a a Japón para visitar a sus padres, también buscó ayuda para su castigada salud .En primer lugar acudió a un hospital convencional, pero luego decidió intentar otra alternativa. Así llegó a la clínica de Reiki del Dr. Hayashi. Allí recibió dos tratamientos por día y tras cua­tro meses quedó completamente curada. Esto se confirmó mediante los exámenes que se realizaron en un hospital convencional. Estaba feliz por haber recuperado la salud y por esta razón quiso aprender Reiki, para poder seguir conservando ese estado cuando regresara a Hawai. En 1936 aprendió el Primer Grado de Reiki con el Dr. Hayashi. Trabajó un año en su clínica y realizó tratamientos. Finalmente recibió el Segundo Grado de Reiki. En 1937 regresó a Hawai. El Dr. Hayashi la acompañó. Viajaron juntos a través del país, dieron conferencias, enseñaron Reiki y realizaron tratamientos de manera conjunta. El 21 de febrero de 1938 Hawayo Takata recibió del Dr. Hayashi el grado Shinpiden. Hawayo Takata abrió dos clínicas en Hawai, una cerca de Hi­lo y una segunda en Honolulu. Allí realizó tratamientos y formó alumnos hasta el Segundo Grado. Se volvió una terapeuta muy conocida, viajó por Estados Unidos y otros países para ense­ñar Reiki y realizar tratamientos. En 1970 comenzó a enseñar a sus alumnos el Shinpiden o gra­do de Maestro.

 

Hawayo Takata inició hasta su muerte, el 11 de diciembre de1980, a veintidós maestros de Reiki.

Después de Hawayo Takata, una discípula suya, Iris Ishikura comenzó a cobrar por el grado de Maes­tro sólo un honorario razonable y, en algunos casos, absolutamen­te nada. Gracias a esta decisión de Iris Ishikura, la difusión de Rei­ki desde mediados de los años ochenta alcanzó una intensidad mu­cho mayor. Hacia fines de la década ya existían aproximadamente varios cientos de Maestros de Reiki que cobraban honorarios mo­derados. Este número creció cada vez con mayor rapidez. En los últimos veinte años Reiki ha experimentado enormes cambios en Occidente. En un principio fue introducido por Haway­o Takata con todas sus reglas e ideas restrictivas y esos primeros pasos no se correspondían en algunos aspectos con el auténtico espíritu de Reiki. Lo importante, sin embargo, es que después de todo, Reiki se dio a conocer y le agradecemos a Hawayo Takata su motivación por llevar Reiki a Occidente. A medida que pasó el tiem­po fueron apareciendo documentos escritos y manuales. Otros comenzaron a inves­tigar la historia de Reiki. En algún momento surgieron desde el Japón nuevos datos so­bre la vida y la obra del Dr. Usui. Estas informaciones provenían de fuentes documentadas y confirmaban lo que muchos ya habían supuesto, es decir, que Reiki debía enseñarse de una manera abier­ta y accesible a todos. Agradecemos a aquellos que tuvieron el co­raje de seguir su mandato interior para hacer exactamente eso. De esta manera se volverá realidad el sueño del Mikao Usui de hacer Reiki accesible a todos los habitantes de este mundo.

El desarrollo permanente de Reiki: La tendencia a mejorar las cosas es una característica típica del ser humano. El progreso es una necesidad innata y Reiki no es una excepción. Desde el momento en que Reiki se ha dado a conocer en el mundo occidental y, en especial, desde que ello se volvió más sencillo en los años ochenta y noventa, los practicantes de Reiki se sienten tentados a mejorar permanentemente esta nueva técnica. Guiadas por la inspiración y el deseo de hacer aún mejor las cosas, algunas personas han desarrollado variantes del Reiki. A causa de esto se introdujeron nuevos símbolos y métodos. Cuando estos avances se aplican, muchas personas con sensibilidad afirmaron que las nuevas técnicas curativas que habían sido transmitidas poseían en lo esen­cial las propiedades de Usui Reiki Ryoho, pero que sin embargo, las vibraciones de energía curativa eran diferentes. Es cierto que, pese a que la curación proviene siempre de una misma fuente, se hizo evidente que existía Reiki en diferentes "frecuencias vibracionales" y que también los resultados eran diferentes. Existen características dentro de los diferentes tipos de Reiki, que podrían señalarse como de conexión a tierra, otras como más sutiles. Hay calidades de Reiki que son más suaves, otras más fuertes e intensas.   

   

Alta en la Federación  

   

Inscripción y Acceso  

   
© FEDERACIÓN UNIREIKI 2012